Acciones de Acompañamiento

Acciones de Acompañamiento

Orientación Psicoeducativa

Objetivo: Apoyar a las y los estudiantes en el  desarrollo de su aprendizaje, identificando dificultades y potencialidades, contribuyendo al desarrollo de diversas habilidades académicas y socioafectivas.

Se lleva a cabo de manera presencial, pero es posible también realizarlo de manera remota, durante ambos semestres del año académico.

Profesionales responsables: Carola Hernández y Anthony Gutiérrez.

TUTORIAS:
  • Tutoría Aprender a aprender

Objetivo: Desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas en los y las estudiantes de ciclo inicial, relacionadas con la capacidad de aprendizaje autónomo y cooperativo, para que asuman un rol activo y responsable durante su trayecto formativo universitario.

Está orientado a estudiantes de primer y segundo año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Anthony Gutiérrez Rojas

  • Tutoría de Estrategias específicas al Aprendizaje

Objetivo: Desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los y las estudiantes abordar contenidos propios de la disciplina para facilitar la adaptación a los requerimientos académicos exigidos durante el trayecto formativo.

Está orientado a estudiantes de segundo a cuarto año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

  • Tutoría de Comunicación Académica

Objetivo: Desarrollar  habilidades de comunicación académica, mediante el uso  de estrategias y recursos lingüísticos y discursivos que se utilizan para estructurar textos, tanto orales como escritos para cumplir con los propósitos comunicativos y las convenciones propias de la actividad curricular universitaria.

Está orientado a estudiantes de segundo y tercer año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Carola Hernández Contreras.

 

 

  • TALLERES:
  • Taller de Resolución de Problemas Matemáticos en el contexto escolar

Objetivo: Comprender la importancia de la resolución de problemas en el aula y resolver problemas y ejercicios que involucren pensamiento lógico, operatoria aritmética, geometría, álgebra, proporcionalidad y estadística.

Está orientado a estudiantes de tercer y cuarto año de la UMCE y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

 

  • Taller Introducción a las Matemáticas en el Contexto Universitario.

Objetivo: Reforzar los conocimientos matemáticos pre-universitarios para facilitar la incorporación del estudiante a los cursos de nivel universitario.

Está orientado a estudiantes de primer año de la UMCE y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

 

  • Taller Práctica Docente desde un Enfoque Integral

Objetivo: Potenciar la adquisición de habilidades y competencias necesarias en el desarrollo de la práctica profesional  que posibilita la formación de docentes autónomos, colaborativos, reflexivos, con capacidad de generar oportunidades de aprendizaje e indagación al momento del acceso al campo escolar.

Está orientado a estudiantes de primer a cuarto y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

  • Taller Escritura y Defensa de Tesis 

 Objetivo: Orientar  el proceso estratégico de escritura de tesis que llevan a cabo los/las estudiantes al finalizar su proceso formativo.

Apoyar la elaboración del  discurso argumentativo y la presentación de diapositivas que permitan la defensa oral  frente a una comisión.

 Está orientado a estudiantes de cuarto y quinto año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: María Elena Arriagada.

  •  Taller de Diversificación de la Enseñanza

Objetivo: Brindar a los y las estudiantes conocimientos teórico-prácticos sobre los actuales requerimientos de la educación inclusiva, mediante estrategias para la diversificación de la enseñanza desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Está orientado a estudiantes de cuarto y quinto año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Carola Hernández Contreras.

  • Taller de Manejo del Estrés en Contexto Académico

Objetivo: Entregar herramientas de afrontamiento al estrés académico a estudiantes de la UMCE a partir del reconocimiento de las distintas situaciones que lo provocan. Asimismo, se propone reflexionar sobre estrategias personales que contribuyen a disminuir el estrés en el contexto académico.

Está orientado a estudiantes de primer y segundo año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Anthony Gutiérrez Rojas

  • Taller de Herramientas digitales para mejorar la educación virtual

Objetivo: Entregar herramientas digitales a estudiantes para su desarrollo docente en el aula.

Está orientado a estudiantes de todas las cohortes y se llevará a cabo de manera asincronica y sincronica en el CAA (depende de las circunstancias de pandemia).

Profesional responsable: Anthony Gutiérrez Rojas.

  • Taller Hábitos de estudio y gestión del tiempo en contexto universitario

Objetivo: Entregar herramientas de hábitos de estudio y gestión del tiempo a estudiantes de la UMCE con el fin de desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas para su trayecto formativo.

Está orientado a estudiantes de primer año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Anthony Gutiérrez Rojas.

  • Taller “Estrategias para el Desarrollo de la Atención, Memoria y Concentración en el Contexto Universitario”

Objetivo: Brindar a los y las estudiantes conocimientos y estrategias orientadas a potenciar el rendimiento y la eficacia de la memoria, atención y concentración y de esta forma mejorar el rendimiento académico.

Está orientado a estudiantes de todas las cohortes y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Carola Hernández Contreras.

  • Taller de Autocuidado y emoción

Objetivo: Entregar herramientas de autocuidado y emoción a estudiantes de ciclo inicial de la UMCE con el fin de mejorar la calidad de vida y los aprendizajes del estudiantado.

Está orientado a estudiantes de primer y segundo año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Anthony Gutiérrez Rojas.

  • Taller Autorregulación de los Aprendizajes en el contexto universitario

Objetivo:  Desarrollar la capacidad de autorregulación de los aprendizaje en los/las estudiantes, mediante procesos cognitivos, emocionales y conductuales, orientados a la consecución de sus metas académicas.

Está orientado a estudiantes de segundo y tercer año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Carola Hernández Contreras

  • Taller pensamiento crítico a través del animé

Objetivo: Introducir la importancia del pensamiento crítico en el ejercicio profesional, a través del animé “Shingeki no kyojin”, desarrollando la reflexión colectiva sobre la utilidad de vincular la pedagogía con los gustos personales.

Está orientado a estudiantes de primer año, se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

  • Instruccionales
  • Taller Puntuación Básica y Conectores.  Herramientas de Escritura  

Objetivo: Reforzar el uso de conectores y reglas ortográficas de puntuación en la escritura de trabajos académicos.

Está orientado a estudiantes de primer año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

  • Taller Presentaciones Académicas

Objetivo: Elaborar una presentación académica utilizando el programa Power Point considerando el contexto académico , síntesis de la información y estética pertinente.

Está orientado a estudiantes de primer año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.

Profesional responsable: Carola Hernández Contreras

  • Taller de Normas APA 

Objetivo: Conocer la norma APA en el contexto de escritura académica. Aplica normas y estilo APA en la escritura de trabajos académicos.

Está orientado a estudiantes de primer año y se llevará a cabo de manera presencial en el CAA.